martes, 9 de septiembre de 2008

Receta para un guiso literario

Enunciamos a continuación algunas de las premisas establecidas para que ese acto creador no se convierta en un aquelarre:



1. Se aportarán, para el fuego del guiso, obras literarias. No manuales de instrucciones, o libros de texto que no aportan nada a la labor de regeneración que pretende ser este acto.


2. Cada participante podrá aportar cuantos libros desee a la hoguera regeneradora.


3. No más de dos ejemplares del mismo libro. O tres.


4. No obras anteriores a 1970. La razón es que la producción editorial no fue exponencial en España hasta esa década de los 70.


5. Ni libros de los que conste que las editoriales has picado y convertido en pasta de papel para evitar gastos de stock. No es difícil saberlo, generalmente estos actos quedan registrados bajo notario, ya que de otra forma se verían obligados pagar el porcentaje correspondiente a derechos de autor de todo ese excedentes, que de no existir se da por supuesto que se ha vendido. Ah!, la industria del libro. A este respecto:


6. No queremos quemar por quemar, queremos quemar para comer.


7. Para hacer un cocido mejor libros malos o que no aportan nada, que arbolitos, que no han hecho mal a nadie.


8. Los autores que quieran participar en el guiso podrán inscribirse desde este mismo momento. Si así lo desean podrán pedir la no difusión de su identidad en estricto respeto a lo indicado por la Ley Orgánica de Protección de Datos.


9. No se admiten aportaciones de bibliotecas enteras, púbicas o de fundaciones. No tenemos tanto apetito. Y las donaciones al fuego no desgravan.


10. Se pueden aportan libros propios, libros regalados y libros prestados. Los regalos no se regalan, no hay norma establecida para el fuego. La próxima vez se esforzarán más a la hora de hacer regalos. El que preste un libro bueno no tiene nada que temer ningún autor dará fuego a un buen libro.


11. No se admiten libros en los que resulte obvio que no se han leído: libros retractilados y sin marcas de algún tipo que delaten su falta de huella.


12. No se admiten manuscritos, propios o ajenos, ni copias de estos. Ejercicios íntimos cada uno en su casa.


13. No se admiten fotocopias. Si no has tenido el decoro de comprarlo no tiene derecho a destruirlo. Y si alguien se ha preocupado de fotocopiar un libro, con lo fea e incómoda que resulta su lectura, es que la copia merece salvarse del fuego alimenticio.


14. No se admiten páginas sueltas salvo argumentación por escrito a la organización. La organización se reserva el derecho a quemar la argumentación si es mala o tiene faltas de ortografía.


15. Se admiten libros subrayados.


16. No se admiten libros con sello o identificación de bibliotecas. Mangante.


17. No se admiten incunables.


18. No se admitirán trabajos de tesis no editados en una tirada mínima de 200 ejemplares.


19. No se quemarán libros hechos en materiales plásticos, para evitar intoxicaciones.


20. Una vez lanzado al fuego no se podrán retirar los libros aportados, a ver si vamos a tener un disgusto.


21. No se podrán quemar ejemplares de la novela Farenheit 451, de Ray Bradbury, excepto que quien la aporte demuestre que se la ha aprendido de memoria.


22. Se hará un censo de lo quemado y estadísticas de los autores y editoriales, pero no se registrará quien ha aportado cada libro.


23. Quien se pica ajos come.


24. Quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija.


25. Quien a mal libro se arrima por lo menos comerá caliente.


26. No podemos vivir de la literatura (ni queremos, en realidad, o sí, quién sabe) pero lo importante es que podremos decir que con la literatura no se pasa hambre.


27. No tenemos una posición clara con respecto al material en otros idiomas. Iremos improvisando.


28. Vistas tantas restricciones se podrá complementar la necesaria energía calórica con leña bendecida por poetas, trocitos de leña con corazones, o leña de los campos de castilla. Queda excluido el olmo seco de Machado, muy querido por la gente.


29. Por si no queda claro: ensayo, poesía, relato, minificción, híbrido genéricos, novela, trilogías, diarios de viaje de Stendhal o de quien sea.


30. Por aportar más libros no se puede pedir más ración. Un poquito de solidaridad y de buen rollo.

No hay comentarios: